¿Empezando con el marketing en Internet?

Entonces probablemente hayas escuchado que necesitas estar en Facebook. Es la red social más grande del mundo, con 2.270 millones de usuarios activos, casi 1.500 millones de los cuales están activos todos los días.

Desde una pequeña startup en la que los universitarios de la Ivy League comparten fotos, ahora se ha convertido en un actor importante en industrias como los medios, el marketing y la tecnología.

Recientemente, sin embargo, Facebook se ha visto envuelto en escándalo tras escándalo.

Desde Cambridge Analytica hasta la piratería de cuentas, la interferencia rusa y más, ¿vale la pena invertir tiempo y energía en Facebook? ¿O sus días están contados?

La respuesta es que, a pesar de los escándalos, las investigaciones muestran que los usuarios de Facebook no parecen haber cambiado su comportamiento.

Seguirás encontrando tus mejores oportunidades de marketing en la red social más grande del mundo y eso no va a cambiar pronto. Vale la pena invertir tiempo en aprender marketing de Facebook.

En esta guía, te mostraré los conceptos básicos de cómo usar Facebook para tu beneficio. La guía está dirigida al principiante que desea una introducción al marketing de tu empresa en la red social más grande del mundo.

¿Tu audiencia está en Facebook?

Antes de entrar en estrategias detalladas sobre cómo comercializar en Facebook, respondamos la primera pregunta: ¿tu audiencia está incluso en Facebook?

La respuesta es probablemente.

Los datos más recientes del Pew Research Center muestran que todas las edades utilizan al menos un sitio de red social, con usuarios más jóvenes con porcentajes más altos.

Además, tanto hombres como mujeres usan las redes sociales en cantidades aproximadamente iguales.

Y cuando se trata de qué red usa la gente, Facebook domina la lista. En enero de 2018, el 68% de los estadounidenses usaba Facebook, con Instagram en un distante segundo lugar con el 35%.

(YouTube se incluyó por primera vez en 2018 con el 73% de los estadounidenses usándolo, pero era cualquier tipo de usuario, no solo miembros).

En otras palabras, no importa a qué grupo de edad te dirijas, habrá más que suficientes usuarios en Facebook.

A continuación, te indicamos cómo configurar las cosas y comenzar a promocionar a través de Facebook.

Comercializar con páginas de Facebook

La primera y más obvia herramienta de marketing de Facebook para las marcas son las páginas de Facebook. Al igual que un perfil personal, una página es el centro de información de tu marca, ya seas una empresa, un producto, un servicio o incluso un experto o una celebridad.

Los usuarios pueden dar “Me gusta” en una página y “Seguirla”, lo que significa que recibirán automáticamente actualizaciones de esa página en sus noticias.

Pero para ver las publicaciones cada vez que se agregan, primero debes hacer clic en la opción para ver las publicaciones. De lo contrario, es probable que no vea las actualizaciones porque Facebook quiere que las páginas promocionen las publicaciones (pagando) para obtener más visibilidad y alcance.

Por lo tanto, cuando logras que la gente le guste tu página, es una buena idea recomendar que te sigan y vean tus publicaciones primero. Le ahorrará mucho dinero a largo plazo si no tiene que impulsar las publicaciones tanto o con tanta frecuencia.

Hay algunas diferencias clave entre páginas y perfiles. Para conectarse con alguien como perfil personal, ambos deberán confirmar la solicitud de amistad.

Cuando tienes una página, las personas pueden seguir y seguir sin tu aprobación.

Otra diferencia es que no hay límites para la cantidad de personas a las que les puede gustar tu página. Si tienes una cuenta personal, solo puedes tener 5,000 amigos. Pero una página puede tener miles o incluso millones de personas a las que les gusta.

La mejor parte de las páginas de Facebook es que son gratuitas y fáciles de configurar. Literalmente, puedes crear una nueva página en los próximos 15 minutos y lucir tan profesional como una empresa de Fortune 500.

(Aunque probablemente no tendrás tantos Me gusta sin mucho trabajo).

La desventaja es solo eso: puede ser difícil despegar. A menos que seas una celebridad o una marca importante como Coca-Cola o BMW, se necesita mucho trabajo para lograr que más personas acepten tu página.

Pero si va a comenzar con esto, deberás configurar una página profesional. Así es cómo.

Cómo configurar la página de Facebook perfecta

Desafortunadamente, muchas empresas no utilizan las páginas de Facebook en todo su potencial. Peor aún, algunas marcas las usan mal y, de hecho, dañan su credibilidad.

Estas pautas te ayudarán a evitar cometer esos errores.

Foto de perfil e imagen de portada

Tu foto de perfil debe ser tu logo. Simple como eso.

La imagen de portada es una historia diferente. Realmente depende de ti decidir qué poner aquí. Algunos usan fotos de empleados, mientras que otros usan ilustraciones elegantes y ponen su información de contacto en la imagen de portada.

M&Ms hace un gran trabajo al combinar su logotipo, personajes y productos en sus fotos.

Elige una foto que mejore tu página y atraiga la atención de tus visitantes.

Sección “Acerca de”

La sección “Acerca de” se coloca en un lugar destacado justo debajo del logotipo de tu empresa. Esta es tu oportunidad de contarle a todo el que acceda a tu página lo que hace tu negocio.

Es corto, así que no intentes incluirlo todo. Lo mejor es lo básico.

En la sección completa acerca de, asegúrate de incluir más detalles.

Explica qué hace tu empresa, por qué eres diferente y otros datos interesantes. Si puedes, tómate el tiempo para escribirlo específicamente para tu audiencia de Facebook.

Pero si está en un apuro, puedes copiar el texto de la página “Acerca de” de tu sitio web o blog. Asegúrate de completar todos tus datos en “Información básica”.

Ford hace un gran trabajo, incluyendo sus aspectos más destacados y la información de contacto en su página de información.

Si tienes una empresa física, puedes agregar algunas funciones más, como la ubicación y el horario. Esta página de la octava generación es un buen ejemplo.

Solo recuerda mantenerlo amigable e informal. Un tono informal suele funcionar mejor en Facebook.

Publica información útil en tu línea de tiempo

Lo que publiques en tu muro aparecerá en las noticias de todos los que hayan hecho “Me gusta” en tu página, tal como lo hace cuando publicas algo en tu perfil personal.

Por lo tanto, asegúrate de que lo que está publicando sea útil para tus fans. No publiques actualizaciones interminables sobre lo mismo y no publiques con demasiada frecuencia, lo que obstruye las fuentes de noticias de tus fans.

Las principales marcas como Apple generalmente solo publican cosas que saben que serán interesantes para sus fanáticos, como anuncios de video únicos o anuncios de productos.

A continuación, se ofrecen algunas ideas sobre los tipos de cosas que quizás desees publicar en tu muro:

  • Enlaces a artículos relacionados con tu empresa o tu industria
  • Enlaces a las publicaciones de su blog
  • Códigos de cupón para que los fanáticos ahorren en tus productos
  • Anuncios de nuevos productos
  • Vínculos a herramientas en línea que tus fans podrían encontrar útiles
  • Videos personalizados que atraerán a tu audiencia – puedes usar InVideo para crear videos impactantes y de alta calidad para Facebook

Nuevamente, asegúrate de que tus publicaciones sean útiles o interesantes. Además, no publiques más de unas pocas veces al día, a menos que haya un evento especial.

El spam es una de las formas más rápidas de perder seguidores. Si no haces nada más que enviar anuncios publicitarios sobre tu empresa, sin agregar nada de valor, entonces vas a tener dificultades para conseguir y mantener fans.

Antes de enviar una actualización, pregúntate si honestamente agrega valor a la conversación. Si no es así, no lo envíes.

Estudia tus estadísticas y resultados

Facebook Insights ofrece análisis realmente excelentes para las páginas. Presta atención a ellos. Si ves un gran aumento de fanáticos (o una disminución), mira lo que has publicado recientemente y ve si puede descubrir una razón para la tendencia.

Luego, publica más de ese tipo de contenido (o menos, si está perdiendo fanáticos).

Uso de grupos, marketplace y trabajos

En los últimos años, Facebook ha agregado algunas funciones nuevas para diferentes tipos de páginas.

A continuación, te indicamos cómo utilizarlos para promocionar tu empresa o marca.

Cómo comercializar con grupos de Facebook

Facebook ha tenido grupos durante un tiempo, pero recientemente te permitieron crear grupos basados ​​en marcas asociados con tu página.

Primero, necesitarás una página de Facebook para tu marca. Luego, puedes crear un grupo que vaya con esa página.

Esto permite un poco más de control sobre el grupo, ya que puedes adjuntar tu empresa a él.

Los grupos de Facebook son similares a los foros de discusión, pero con características adicionales que tienen las páginas y los perfiles (como una línea de tiempo).

Puedes crear grupos relacionados con tu industria u ofertas de productos como una forma de llegar a clientes potenciales.

Lo mejor de los grupos de Facebook es que, al igual que las páginas, son gratuitos. También tienden a tener altos niveles de participación. En el lado negativo, pueden consumir mucho tiempo.

Para administrar una página, es posible que solo necesitas registrarte una vez al día (o incluso menos) para publicar algo y responder a los comentarios.

Con un grupo, querrás monitorear constantemente las discusiones, publicar preguntas y administrar miembros, quizás varias veces al día.

Cómo comercializar con Facebook Marketplace

Si tienes productos para vender, Facebook Marketplace podría ser un cambio de juego para ti. Es similar a Craigslist pero integrado en el ecosistema de Facebook.

Es una característica relativamente nueva que Facebook todavía está revisando, pero tiene un enorme potencial para los minoristas de comercio electrónico y otros tipos de negocios basados en productos.

Si vendes productos como este, considera montar una tienda. Esto te permite enumerar productos en una pestaña “Tienda” separada en tu página de Facebook.

Cuando enumeras productos, se pueden buscar en Facebook y otros pueden encontrarlos.

Si te dedicas al comercio electrónico, es una estrategia de marketing que debes comenzar a utilizar lo antes posible.

Cómo utilizar los trabajos de Facebook

Finalmente, puedes publicar trabajos en Facebook. Esta es otra característica más nueva, lanzada en los últimos años.

Por supuesto, este no es un marketing típico como el que usa la mayoría de las personas en Facebook, pero puede ser realmente útil si estás buscando contratar a alguien. Por ejemplo, el sitio independiente FreeeUp enumera las ofertas de trabajo en la pestaña de su página de Facebook.

Es solo otra forma en que puede utilizar el enorme poder de Facebook para ayudar a que tu empresa crezca.

Publicidad dirigida

Facebook ofrece una fantástica plataforma de publicidad dirigida.

Puedes crear anuncios dirigidos a áreas geográficas, edades, niveles educativos e incluso los tipos de dispositivos que se utilizan para navegar. Facebook también permite a los usuarios ocultar anuncios que no les gustan y hacer “Me gusta” en una página justo debajo de un anuncio.

Debido a que recopila tanta información demográfica sobre tus usuarios, Facebook tiene uno de los programas de publicidad en línea mejor orientados.

Puedes dirigirte a los usuarios en función de prácticamente cualquier cosa que puedas encontrar en tus perfiles, así como realizar un seguimiento de tu éxito con cada segmento.

(También es su característica más controvertida, y una que los ha metido en problemas recientemente. Pero la dejaremos de lado para este artículo y solo nos enfocaremos en cómo usar las herramientas).

Los anuncios se pueden ejecutar por impresión o por clic. Facebook te muestra cuáles son las ofertas para anuncios similares al tuyo, para que sepas si tu oferta está en línea con otras en tu industria. También puede establecer límites diarios para que no exista riesgo de que se agote tu presupuesto.

La ventaja es que los anuncios de Facebook son muy poderosos y es más probable que tengan éxito que las páginas o los grupos, ya que puedes elegir quién ve los anuncios.

La desventaja, por supuesto, es el costo. Es fácil ejecutar muchos anuncios de Facebook sin recuperar nada, así que mantén un control cuidadoso de tu presupuesto.

Tipos de anuncios de Facebook

Hay varios subtipos de anuncios entre los que puedes elegir.

Estos incluyen video, ofertas, clientes potenciales, lienzo, carrusel y muchos otros tipos. Cada uno tiene una cierta ventaja y puede ser útil según el tipo de marketing que estés realizando.

Una de las mejores formas de decidir el tipo de anuncio que se publicará es observar lo que hacen tus competidores. Simplemente ve a la pestaña “Información y anuncios” en cualquier página de la empresa y podrás ver qué anuncios están activos.

(También puedes cambiar el país si deseas ver promociones en otras regiones).

Para crear una nueva campaña publicitaria, deberás ser el administrador de una página. Desde allí, puedes acceder rápidamente al Administrador de anuncios.

Es una herramienta complicada, pero no es necesario comenzar con todas las funciones.

Acostúmbrate a los botones y métricas más importantes para tu marca y desarrolla a partir de ahí. Siempre puedes obtener más información más adelante, una vez que lo hayas usado durante un tiempo.

Potentes opciones de orientación

Como se mencionó anteriormente, Facebook tiene algunas de las herramientas de orientación más poderosas de cualquier programa de publicidad en línea.

Puedes orientar tus anuncios por prácticamente cualquier elemento del perfil de un usuario. Puedes comenzar con la ubicación si eso es importante. Puedes especificar ciudad, código postal, condado o estado.

Esto funciona particularmente bien para las empresas locales. A partir de ahí, puedes elegir datos demográficos básicos, incluido el estado civil, la edad, el lugar de trabajo, la educación (incluida la especialización y los años de asistencia), el cumpleaños y mucho más.

Puede orientar anuncios a personas que se han mudado recientemente. Por lo tanto, si tienes un gimnasio en Seattle y deseas encontrar a todas las personas que se mudaron recientemente al área, puedes orientar tus anuncios y el texto del anuncio a esas personas.

También puedes dirigirte a personas en función de tus intereses. Digamos, por ejemplo, que tienes un producto dirigido a los fanáticos del béisbol. Puedes ingresar béisbol en el campo Intereses.

O tal vez hayas escrito un libro y estés seguro de que a las personas a las que les gusta otro libro determinado les gustará el tuyo. Ingresa el título del libro en Intereses y se dirigirá específicamente a esos usuarios.

Incluso puedes apuntar a una lista privada de usuarios. Si tienes una lista de direcciones de correo electrónico de las personas a las que deseas dirigirte, puedes usar el administrador de anuncios de Facebook para dirigirte solo a esas personas.

Por lo tanto, si administras un negocio SaaS y tienes 200 personas en tu “lista de posibles clientes”, puedes usar tus direcciones de correo electrónico para orientarlos con anuncios en Facebook.

Personaliza tus anuncios

La otra gran ventaja de los anuncios bien orientados es que puedes crear diferentes anuncios para diferentes grupos demográficos. Los anuncios mejor orientados obtendrán mejores resultados.

Si te diriges a los fanáticos del béisbol, puedes crear anuncios individuales para diferentes equipos populares. Podrías tener un anuncio dirigido específicamente a los fanáticos de los Red Sox, uno a los fanáticos de los Yankees y otro a los fanáticos de los Cubs.

Entonces solo podrías mostrar esos anuncios solo a las personas que hayan indicado en sus intereses que son fanáticos de esos equipos.

O supongamos que se ha dirigido a personas en función de su amor por un libro en particular. Podrías mencionar ese libro en el anuncio para que sea más probable que llame su atención. Crea diferentes anuncios para diferentes libros y luego oriéntalos según corresponda.

Conclusión

Facebook no solo es poderoso, es flexible. Independientemente del tipo de empresa que dirijas, tienes suficientes opciones de marketing diferentes para que puedas adaptar tus esfuerzos de marketing a tu empresa, tu presupuesto y tus limitaciones de tiempo.

Sí, puede llevar algún tiempo conocer todas sus funciones, pero vale la pena. Facebook todavía está creciendo a un ritmo rápido y cada día se convierte en una parte más indispensable del marketing en redes sociales.

Aunque los titulares actuales no favorecen a Facebook, la plataforma no irá a ninguna parte por un tiempo.

Si Facebook no es una parte actual de su campaña de marketing, debería serlo. Reserva algo de tiempo para jugar, comenzar algunas campañas de prueba y ver qué sucede. Como todo, se necesita práctica para ser bueno en eso.

Mi consejo: empieza ahora. Y aprende de estas lecciones.